ProyectoSub
Identificación de Especies Escribinos tus consultas Difusión en los medios y otros Trabajos realizados

Los científicos nos enseñan a leer las profundidades del Golfo Nuevo

Diario de “Madryn”. Una idea gestada por biólogos del CONICET, dos del CENPAT y un colega del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires (MACN) se pondrá en marcha en estos días con la colaboración de las prestadoras de buceo locales. Consultados al respecto, el doctor Gregorio Bigatti y el licenciado Federico Márquez, que trabajan en el Centro Nacional Patagónico junto al licenciado Martín Brogger, del MACN, manifestaron que “la ciudad de Puerto Madryn, es considerada la capital del buceo de Argentina. En virtud del incremento turístico en la ciudad y el escaso conocimiento de los invertebrados marinos que habitan los parques submarinos del Golfo Nuevo, este proyecto tiene como objetivo realizar una guía de campo para la identificación de los invertebrados comunes más conspicuos de los parques submarinos de Puerto Madryn”. El ProyectoSub contempla la entrega de diversas fichas a las operadoras de buceo que utilizaran en los bautismos submarino o practicas de buceo, de manera el turista o buceadores locales puedan identificar a los invertebrados que encuentren durante su inmersión. Los investigadores entienden que de esa forma se generará transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad, para promover la conservación de la biodiversidad de invertebrados marinos. La idea de las fichas es que las usen para conocer a las especies en su habitat natural y los autores enfatizan que no hay que tocar a los animales sino observarlos o sacar fotos. Esta loable iniciativa debería contar con el apoyo del sector turístico y de los usuarios, en beneficio de la conservación y cuidado de las especies.

Manual para comprobar
Desde la próxima semana, los turistas que realicen los buceos recibirán fichas sobre caracoles (gasterópodos y nudibranquios) y equinodermos (estrellas de mar y erizos). Se trata de una guía de campo subacuática; el inicio de la actividad será complementada con un taller que los biólogos ofrecerán en el CENPAT a los instructores locales y con la publicación de una pequeña guía de campo en la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Los autores pusieron énfasis en señalar que el proyecto cuenta con el apoyo de ALUAR, FVS y el CONICET-CENPAT.

Una iniciativa para saber más
Además, los investigadores expresaron que el año próximo es muy posible que se concrete el apoyo del Ministerio de Educación del Chubut, mediante el cual los autores de la iniciativa ofrecerán clases en escuelas de la provincia, no sólo de Puerto Madryn, con pósters en las aulas y llevando animales vivos, propiciando el conocimiento de los chicos sobre las especies que habitan en la costa del Mar Argentino.
Los jóvenes biólogos cuentan con conseguir el apoyo de nuevos patrocinadores que, junto a los actuales, garanticen la continuación del proyecto durante el año 2009, dónde se lanzarán las nuevas fichas con los demás grupos animales. Estas fichas se encuentran especialmente pensadas para ser llevadas a los fondos marinos, siendo fabricadas con material plástico a efectos de no ser estropeadas por el agua, aunque también serán utilizadas como material didáctico. De hecho ya han sido utilizadas en clases con alumnos del jardín 462 de Puerto Madryn.
Las fichas submarinas estarán organizadas en los siguientes grupos:

Moluscos I: gasterópodos (caracoles y nudibranquios).
Moluscos II: bivalvos y quitones.
Equinodermos: estrellas de mar, erizos y pepinos de mar.
Crustáceos: cangrejos, camarones y otros decápodos.
Cnidarios: anémonas, medusas y ctenóforos.
Huevos y cápsulas de invertebrados marinos.

Tras una guía de campo
A fin del próximo año se espera concluir con la segunda parte del ProyectoSub, la cual constará de un guía de campo que complementa la información que se detalla en las fichas submarinas y contendrá la descripción de las especies, un esquema anatómico, notas sobre su ecología, biología reproductiva, comportamiento trófico, características generales y conservación. También se realizará una descripción de los ambientes en los cuales habitan las especies. Todas estas temáticas corresponden a resultados de nuevos estudios científicos que los autores se encuentran actualmente desarrollando en el marco de sus investigaciones para el CONICET.
Por último, y con el fin de ampliar aún más la difusión del proyecto, recientemente los investigadores han desarrollado un sitio web (www.proyectosub.com.ar) dónde se van actualizando todos los avances alcanzados, y a la vez sirve de conexión con los interesados generándose una interacción que ayuda a promover y fomentar la conservación de la biodiversidad en el Mar Argentino.

Desarrollado por DATTAWEB24 - Sitios Webs Dinámicos
Todos los derechos reservados 2008 - 2019
Términos y Condiciones de Uso
Seguinos en facebook Seguinos en twitter Mirá nuestros videos Estamos en pinterest proyectosub.argentina Escribinos