ProyectoSub
Identificación de Especies Escribinos tus consultas Difusión en los medios y otros Trabajos realizados

Se realizó el primer taller de capacitación de invertebrados marinos

Información publicada sobre el primer taller de ProyectoSub

La siguiente información fue difundida por el diario “El Chubut”, por la televisión en “Madryn TV” y en la página de Internet de la fundación “Nuestro Mar”.

Con la concurrencia de la mayoría de las operadoras de buceo de la ciudad de Puerto Madryn, el lunes 2 de febrero se realizó, en las instalaciones del CENPAT, el primer taller de capacitación para instructores de buceo sobre  “Identificación de  invertebrados marinos de los parques subacuaticos de Puerto Madryn”.

La actividad, a cargo del Lic. Federico Márquez y Dr. Gregorio Bigatti, pertenecientes al CENPAT-CONICET, tuvo por objetivo acercar el  conocimiento científico a la sociedad y  promover la conservación de la biodiversidad de invertebrados marinos, por parte del turismo y buceadores locales.

Si bien nuestra ciudad es la capital del buceo en la Argentina, es escaso el conocimiento que se tiene acerca de los invertebrados que habitan en las aguas del Golfo Nuevo. El proyecto, denominado “ProyectoSub” consiste en el desarrollo de fichas submarinas para la identificación de los invertebrados más comunes que se encuentran en los parques submarinos de Puerto Madryn.

El taller consistió en dos partes, la primera fue una introducción al “ProyectoSub” donde se hizo referencias a los objetivos del mismo, alcances logrados y perspectivas para el futuro. En la segunda, se desarrollaron conceptos biológicos de los organismos que se encuentran en las dos primeras fichas, haciendo hincapié en información biológica para que los instructores puedan brindar un mejor servicio al turista. Los autores explicaron a los participantes la importancia de conservar la  biodiversidad de invertebrados que se encuentran en los parques dada la importancia que estos tienen sobre las redes tróficas del ecosistema marino.

Durante el taller  se entregaron a cada una de las operadoras presentes, las  fichas correspondientes a los dos primeros grupos (equinodermos y gasterópodos) y una encuesta para ser completada por todos los buzos que las utilicen durante sus excursiones submarinas.

Esta primera fase del “ProyectoSub” estuvo financiada por Conicet-CENPAT, Aluar y Fundación Vida Silvestre. En la próxima etapa, se realizarán 5 fichas más, con otros grupos de invertebrados comunes del Golfo Nuevo, se dictarán charlas educativas en escuelas de la Provincia con el auspicio del Ministerio de Educación del Chubut y el CENPAT; y se diseñaran posters educativos para las escuelas y operadoras de buceo.

Para mayor información sobre este proyecto, consultar la pagina Web www.proyectosub.com.ar . Allí se pueden realizar consultas y conocer a los invertebrados marinos de los parques subacuáticos de Puerto Madryn.

Desarrollado por DATTAWEB24 - Sitios Webs Dinámicos
Todos los derechos reservados 2008 - 2019
Términos y Condiciones de Uso
Seguinos en facebook Seguinos en twitter Mirá nuestros videos Estamos en pinterest proyectosub.argentina Escribinos